Screen Shot 2018-11-27 at 5.23.28 AM.png

Alejandra Zermeño

Licenciada en Artes Visuales por la Academia de San Carlos, UNAM quien ha recibido varios premios, becas y distinciones, de los que destacan ser Invitada de honor al Congreso de Escultura Essarts, para realizar una obra en situ para exterior, en Montreal, Canadá, Invitación especial por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para realizar 3 esculturas para la colección permanente de la Biblioteca José Vasconcelos en el proyecto “La Ciudad de los libros”, Mención Honorífica V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán en 2009, Primer lugar en la categoría de Escultura del Concurso Nacional de Pintura y Escultura Las Mujeres en el Arte 2009, Premio de Adquisición I Bienal de Arte Sacro Contemporáneo, Monterrey, etc. Cuenta con doce exposiciones individuales y diversas exposiciones colectivas, así como Bienales de arte mexicanas y extranjeras.

Artista que utiliza la referencia humana como símbolo de identificación inmediata con el observador y el observado, en donde hace coincidir dos objetos de estudio; por un lado el tema de la existencia humana desde una relación mística de la permanencia, en donde nos devela la pregunta existencial: ¿mi existencia se desarrolla a través de lo sensible o de lo inteligible?

Y por otro lado, se centra en la investigación, aplicación y manipulación delicada de materiales que por si solos conllevan una carga de protección y recubrimiento de algo interno.
Experta en el uso de elementos individuales tales como estambres, telas, papeles, aplicaciones e incrustaciones, color en piroxilina, esmaltes o poliuretano, que en su conjunto consolidan el concepto de identidad humana, misma que es re-definida en su obra a través de la manipulación repetitiva de los patrones, tejidos y bordados. Alejandra hace una alusión alegórica no solo a la definición individual o social del sujeto de estudio, sino al conjunto de átomos y células que permiten que los tejidos de los cuerpos de los seres vivos sean únicos e irrepetibles y perfectamente funcionales para su supervivencia.


Título:  “It Starts”, 2017.  Autor:  Alejandra Zermeño.   Técnica:  Bronce a la cera perdida.   Medidas:  44 x 17 x 17cm.

Título: “It Starts”, 2017.
Autor:
Alejandra Zermeño.
Técnica: Bronce a la cera perdida.
Medidas: 44 x 17 x 17cm.

Título:  “Sakura - La Flor del Cerezo”, 2017.   Autor:  Alejandra Zermeño.  Técnica:  Bronce a la cera perdida.  Medidas:  45 x 33 x 30 cm.

Título: “Sakura - La Flor del Cerezo”, 2017.
Autor:
Alejandra Zermeño.
Técnica: Bronce a la cera perdida.
Medidas: 45 x 33 x 30 cm.

 
Título:  “El Amuleto”, 2018.   Autor:  Alejandra Zermeño.   Técnica:  Bronce a la cera perdida.   Medidas:  54 x 45 x 15 cm.

Título: “El Amuleto”, 2018.
Autor:
Alejandra Zermeño.
Técnica: Bronce a la cera perdida.
Medidas: 54 x 45 x 15 cm.

Título:  “Biología interna de un Ave de Paraíso”, 2013.   Autor:  Alejandra Zermeño.  Técnica:  Bronce a la cera perdida.  Medidas:  45 x 33 x 30 cm (pieza única).

Título: “Biología interna de un Ave de Paraíso”, 2013.
Autor:
Alejandra Zermeño.
Técnica: Bronce a la cera perdida.
Medidas: 45 x 33 x 30 cm (pieza única).

Título:  “El Nuevo Camino”, 2017.   Autor:  Alejandra Zermeño.   Técnica:  Bronce a la cera perdida.   Medidas:  42 x 17 x 17 cm.

Título: “El Nuevo Camino”, 2017.
Autor:
Alejandra Zermeño.
Técnica: Bronce a la cera perdida.
Medidas: 42 x 17 x 17 cm.

 
Título:  “La Tierra Prometida”, 2018.   Autor:  Alejandra Zermeño.  Técnica:  Bronce a la cera perdida.   Medidas:  44 x 38 x 70 cm.

Título: “La Tierra Prometida”, 2018.
Autor:
Alejandra Zermeño.
Técnica: Bronce a la cera perdida.
Medidas: 44 x 38 x 70 cm.