Screen Shot 2018-11-27 at 2.17.31 AM.png

Carlos Coronas

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, cuenta con un abultado currículo de exposiciones individuales y colectivas, a las que suma diversos premios y becas a la creación. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas tales como Luz de invierno en la Galería Cubo Azul, León, Peçes de llum. Ego gallery, Barcelona, Lux Aurea. Instalación site-specific. Museo Barjola, Gijón, Galería Por Amor à Arte, Porto, Portugal, PapelES. Galería Astarté, Madrid, Utopía Malta. Instalación site-specific en Gozo Contemporary Art Space, Gozo, Malta, Sin Lugar/nowhere. Instalación site-specific. 5th Seoul International Media Art Biennale, Seoul Museum of Modern Art. Corea del sur.

Carlos ha sido galardonado con el Premio "Caja España" de Pintura 2002, exposición itinerante, la Beca Museo Barjola, 1er Premio. II Premio de pintura "Carriegos", León.
Mención de Honor. Premio "Caja España" de Pintura 2000. Premio "Ayuntamiento de Valdés". Certamen Nacional de Pintura de Luarca. Premio adquisición. "Bienal de la Carbonera". Sama de Langreo. Ayuda a la Creación Artística. Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias.

Cuenta con colecciones en el Ayuntamiento de Luarca, Ayuntamiento de Vegadeo, el Banco Herrero, la Caja de Ahorros de Asturias, la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias, Colecciones Privadas, Ediciones Nobel, Fundación González-Cancela, Museo Jovellanos, etc.
La obra del artista Carlos Coronas, habitualmente piezas de gran formato, construidas con neón y vinilo como materiales preferentes, a caballo entre la escultura y la instalación, muestra su preocupación por ocupar y ordenar el espacio expositivo. En este proceso, la luz, en su espectro inmaterial se difumina radiante en todas las direcciones y adquiere un protagonismo expansivo: se desplaza hacia el espectador convirtiendo el hecho perceptivo en movimiento bidireccional, revalorizando la función clásica del cuadro y dándole un nuevo significado y territorio de existencia, aproximándose a los límites del tiempo, de la materia y del espacio. El mundo visible es el mundo de la luz. El arte, como el campo de lo visible siempre esta destinado a un universo de luz. Artista abstracto quien determinado por un cromatismo lumínico y el gusto por formatos y soportes poco comunes, le permiten abrirse a conjugaciones más variadas y ricas tanto en el tratamiento pictórico como en los soportes, que pronto derivaron en estructuras de madera en las que el color revelaba otros volúmenes y la luz aparecía como un factor determinante de la forma. Evolucionando en esa línea, el artista introdujo las luces de neón en trabajos en los que se refuerza ese referente pictórico con composiciones lumínicas sobre superficies pictóricas que remiten a la clásica abstracción geométrica.


Título:  “Lampyritae” 2018.  Autor:  Carlos Coronas  Técnica:  Tubos fluorescentes, madera y balastros  Medidas:  190 x 233 x 150 cm

Título: “Lampyritae” 2018.
Autor:
Carlos Coronas
Técnica: Tubos fluorescentes, madera y balastros
Medidas: 190 x 233 x 150 cm