Screen Shot 2018-11-27 at 5.10.32 AM.png

Lucio Santiago

Lucio nace el 10 de Febrero de 1987 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, hijo del artista plástico Alejandro Santiago (1964-2013). A los 16 años tomó sus primeros talleres de fotografía en el centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, a esa edad viaja a la ciudad de Portland Oregon a tomar un taller por Katy McFadden. Al año siguiente regresa a Oaxaca para continuar con su producción fotográfica y en ese momento descubre su habilidad para el dibujo experimentando en talleres dedicados a las artes gráficas, lo que lo lleva a trabajar con el Taller de Gráfica Bambú, después de una corta temporada en dicho taller recibe una invitación para participar en el programa de residencias artísticas del taller de producción gráfica La Ceiba en el estado de Veracruz. Durante 3 años de residencia en Xalapa, es invitado a participar en diversas exposiciones colectivas y talleres de dibujo impartidos por artistas y maestros con trayectoria como Per Anderson, Francisco Castro Leñero, Fernando Aceves Humana, entre otros. En el año 2007, realizó su primera exposición individual titulada Paisajes Urbanos en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Asimismo es invitado a exponer de manera colectiva e individual en diversos países como Alemania Bloom Art Fair Cologne (2010), Argentina Taller AB UNO (2012), EUA Mission Cultural Center (2013), Italia Museo d’Arte Moderna Ugo Cará Muggia (2014), por mencionar algunas de sus exposiciones. Actualmente es director del taller La Huella Gráfica fundado desde el año 2008. El 18 de diciembre de 2011 Lucio abre un taller de gráfica junto con Francisco Limón invitando a trabajar en él a jóvenes que habitan en los barrios y las colonias populares. Su principal objetivo era fundar ese taller al que asistieran aquellos que no asisten ni al IAGO ni al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) ni al Centro Cultural Santo Domingo porque son considerados espacios para los cultos, para los que no traen el arraigo de sus pueblos de origen, para los que se creen citadinos y no lo son. Un taller para los chicos que como él, habían abandonado las aulas. El primer resultado de ese taller es la exposición La huella gráfica. La obra del artista además de su labor altruista, obedecen a un humanismo pocas veces encontrado en estos tiempos y en esta sociedad. El arte, no es para todos, no hay acceso a las masas, y la labor de Lucio se destaca porque hace llegar el arte a la gente, a los jóvenes, para que de alguna forma tengan la oportunidad de crear y manifestarse. Un artista que nos muestra su cultura bajo una mirada contemporánea y surrealista, con temas mexicanos, raíces, protestas, una perspectiva que nos hace sentir la obra, un artista con el humanismo en su trayectoria.


Título:  “Videntes”, 2018.  Autor:  Lucio Santiago.  Técnica:  Monotipo acrílico sobre papel algodón.   Medidas:  190 x 245 cm.

Título: “Videntes”, 2018.
Autor:
Lucio Santiago.
Técnica: Monotipo acrílico sobre papel algodón.
Medidas: 190 x 245 cm.

Título:  “Videntes”, 2018.  Autor:  Lucio Santiago.  Técnica:  Monotipo acrílico sobre papel algodón.   Medidas:  190 x 245 cm.

Título: “Videntes”, 2018.
Autor:
Lucio Santiago.
Técnica: Monotipo acrílico sobre papel algodón.
Medidas: 190 x 245 cm.