Screen Shot 2018-11-27 at 4.49.08 AM.png

Sandra Rilova

Ilustradora española multidisciplinar, estudió Bellas Artes especializándose en la rama de pintura, cuenta también con posgrados en dirección cinematográfica e ilustración infantil en la ESCAC y EINA, respectivamente, y desde 2013 ha presentado exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo Ángel Miguel de Arce de Sasamón (Burgos), el Espacio Alexandra de Santander y la Universidad de Burgos; también ha participado en colectivas en Getxo Arte, la Galería Windsor Kulturgintza, la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid, el Museo de la Memoria Histórica de la Universidad mexicana de Puebla, la Feria del Libro de Guadalajara, también en México, o el Museu da Electricidade de Lisboa.

Su trabajo ha sido seleccionado en el VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración, en Ilustrarte 2016, Latin American Ilustración 5 y en el World Illustration Awards 2017. Ha publicado dos libros, La Reina de Picas y Piel de Asno, ambos a cargo de Ediciones Nevsky. El álbum I am King de su autoría, ha resultado finalista en el Silent Book Contest 2018 en donde hace una reflexión sobre un tema terriblemente doloroso: los muros, el conflicto entre dos pueblos, el miedo a lo diferente y la violencia.
Sandra, quien se identifica más como ilustradora que como artista, trabaja con diferentes técnicas, tanto analógicas (tintas, gouache, monotipia, etc.) como digitales, actualmente da vida a sus ilustraciones a través de la animación (gifs).

Sin importar que sea en el papel o en la ilustración digital, el universo del cine sigue presente en su obra, dirige su propio trabajo ilustrativo cual obra del séptimo arte, Sandra crea mundos, escoge los escenarios, hace el casting de personajes y nos cuenta su historia, no se limita a a literalidad en los textos, sino que plantea su obra a partir de los huecos que las palabras dejan, traspasando los límites de lo lógico para que el espectador cuente con márgenes de interpretación y pueda proyectar en las ilustraciones su propia mirada.

Sandra explora deseos y miedos a través de sus ilustraciones, trasladándonos a escenarios oníricos, pero que sugieren algo más que una fantasía; zonas oscuras y siniestras presentes en la mayoría de los relatos de nuestra infancia.


 

Título: “Naturphilosophie”
Técnica:
Óleo sobre madera
Médidas: 50 x 61cm

 
Título:  “Caperucita”, 2016.  Autor:  Sandra Rilova.  Técnica:  Carboncillo, grafito y collage.   Medidas:  25 x 20cm.

Título: “Caperucita”, 2016.
Autor:
Sandra Rilova.
Técnica: Carboncillo, grafito y collage.
Medidas: 25 x 20cm.

Título:  “Caperucita II”, 2016.  Autor:  Sandra Rilova.  Técnica:  Grafito y collage sobre papel.   Medidas:  25 x 20 cm.

Título: “Caperucita II”, 2016.
Autor:
Sandra Rilova.
Técnica: Grafito y collage sobre papel.
Medidas: 25 x 20 cm.

Título:  “Into the woods”, 2016.   Autor:  Sandra Rilova.  Técnica:  Acuarela y lápices de color.   Medidas:  25 x 20 cm.

Título: “Into the woods”, 2016.
Autor:
Sandra Rilova.
Técnica: Acuarela y lápices de color.
Medidas: 25 x 20 cm.

 
Título:  “Enjaulada”, 2016.  Autor:  Sandra Rilova.  Técnica:  Acrílico y lápices de colores.   Medidas:  25 x 20 cm.

Título: “Enjaulada”, 2016.
Autor:
Sandra Rilova.
Técnica: Acrílico y lápices de colores.
Medidas: 25 x 20 cm.

Título:  “Moon”, 2016.  Autor:  Sandra Rilova.  Técnica:  Acrílico, collage y lápices de color   Medidas:  29 x 20 cm.

Título: “Moon”, 2016.
Autor:
Sandra Rilova.
Técnica: Acrílico, collage y lápices de color
Medidas: 29 x 20 cm.

 
Título:  “La muerte y la doncella”, 2013.   Autor:  Sandra Rilova.  Técnica:  Óleo sobre lienzo.  Medidas:  114 x 146 cm.

Título: “La muerte y la doncella”, 2013.
Autor:
Sandra Rilova.
Técnica:
Óleo sobre lienzo.
Medidas:
114 x 146 cm.